Translate

Pan de cereales

Pan de cereales


Ingredientes
350 g de harina panificable o de fuerza
50 g de harina de centeno integral
100 g de harina de trigo integral
10 g de sal
350 ml de agua fría
10 g de levadura fresca
125 g de mezcla de semillas (lino, amapola, sésamo, mijo, copos de avena, pipas de girasol, pipas de calabaza)
75 g de mezcla de semillas para rebozar las barritas de pan.

Elaboración:
Si vas a amasar a mano, echa todos los ingredientes en un bol excepto el agua, la levadura y la mezcla de semillas.

Ve amasando incorporando el agua muy poco a poco. Cuando esté casi lista, incorpora la mezcla de semillas y un poco de agua y continúa amasando. Una vez hayas echado toda el agua, saca la masa del recipiente y empieza a amasar sobre una superficie de trabajo enharinada.

Hay que ir haciendo movimientos envolventes con la masa, golpearla ligeramente sobre la mesa e ir estirándola y doblándola hasta que quede totalmente lisa.

Una vez que adquiera esa textura lisa, incorpora la levadura y sigue amasando.
Hay que ir haciendo descansos tanto tuyos como de la masa. Cuando pares, tapa la masa con un paño húmedo y déjala reposar unos 10 minutos.

Sigue amasando hasta que la masa quede lisa y no se pegue a la superficie de trabajo.

Cuando la masa esté lisa y no se pegue a ninguna superficie,  haz una bola con ella y déjala reposar durante 30 minutos dentro de un recipiente o cuenco enharinado y tapada, con un paño húmedo para que no forme corteza.

Pasado ese tiempo, divide la masa en piezas de unos 50 gramos y forma barritas con un poco de punta. Mójalas con un pulverizador de agua y reboza las barritas sobre una buena cantidad de mezcla de semillas.

Coloca las barritas sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y déjalas fermentar, tapadas con un paño húmedo, durante 75 minutos. Coloca la bandeja en el lugar más cálido de la casa y sin corrientes de aire.
Precalienta el horno a 250ºC con calor por arriba y por abajo y coloca una cacerola con paños húmedos para generar vapor. Si notas que los paños se han secado, añade más agua.
Cuando las piezas hayan terminado de fermentar, tienen que haber doblado aproximadamente su volumen, realiza un corte longitudinal con un cúter a cada una de las barritas.

Moja el pan con el pulverizador de agua y cuécelo durante 24 minutos, bajando la temperatura del horno a 200ºC. Colócalo en la parte central del horno.

Pasado ese tiempo, sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOP 1O

En mauricioperdigones.dulcesysaladosbymauri.com participamos de forma activa en el " programa de Afiliados de Amazon EU" Esto trata de una forma de publicidad basada en afiliación , de tal manera que las paginas como esta tenga una forma, a través de la publicidad, de obtener comisiones. Este es el motivo por cual están incluidos en este blog enlaces de Amazon.es